“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”
Diderot.
En el programa de hoy hemos querido rendir un pequeño homenaje a dos artistas muy diferentes, pero que forman parte de nuestro universo musical, ese que intentamos compartir con vosotros en cada programa. Se trata de Mercedes Sosa y Alicia de Larrocha, dos enormes artistas, cada una en un género completamente diferente, pero siempre cautivando con su arte cuantos auditorios han visitado.
Además hemos tenido la inmensa suerte de poder presentaros el próximo Certamen Coral de Tolosa de la mano de su director, Luismi Espinosa, que amablemente ha atendido nuestra llamada de teléfono. Si alguien quiere más información sobre este importante certamen, que convierte a la ciudad vasca de Tolosa en una capital mundial de la música coral, puede buscar en esta dirección:
Y todo este aperitivo ha sido servido en este orden y de esta manera:
- Mercedes Sosa: Luna Tucumana. No es la canción más conocida, pero si una canción representativa de ese estilo tan suyo y que la hizo tan conocida y tan querida.
- Caetano Veloso: cucurrucucú paloma. Ya escuchásteis la canción completa en el programa anterior, se trataba de dar la solución a la adivinanza que habíamos formulado (ver la entrada del 20 de septiembre).
- Albéniz: rondeña de la Suite Iberia. Era la adivinanza del día, y se trataba de adivinar obra y compositor. La interpretación corría a cargo de Alicia de Larrocha, y de esta manera la hemos querido recordar, interpretando a uno de los autores a los que ella tanto ha contribuido a divulgar.
- G. Hahn: Rondó Lapónico. Interpretación del coro S. Jacobs, de Estocolmo, dirigido por G. Graden, una grabación en vivo del Certamen Coral de Tolosa. Con ella hemos querido ilustrar musicalmente la conversación que hemos mantenido con el director del Certamen, Luismi Espinosa.
- Javier Busto: Zapata Txuriak. Interpretación del coro femenino Kanta Cantemus que dirige el propio compositor Busto, sin duda el compositor vasco más reconocido a nivel internacional. Sus partituras y sus discos pueden encontrarse en:
- Hilario Camacho: cuerpo de ola. Una canción emblemática de su autor, probablemente uno de los iconos musicales de esa generación adolescente que tuvo todo por descubrir a la muerte de Franco. Además una canción que le gusta mucho a nuestra compañera Ana, que se ha unido a nosotros en la parte final del programa, aprovechando que ella iba a continuar en la radio con su Ana y los lobos. Hemos leido y comentado con ella la noticia bestia del día, sobre una quema pública de libros en México, noticia recogida del siguiente enlace:
http://www.rnw.nl/es/español/article/impune-quema-de-libros-en-méxico
- Mercedes Sosa: Corazón libre. Una canción de Rafael Amor que da título al penúltimo disco de Mercedes Sosa, y que nos dice un texto tan hermoso como este:
Te han sitiado, corazón,
Y esperan tu renuncia…
Los únicos vencidos, corazón
Son los que no luchan
No te entregues corazón libre
No te entregues
No los dejes corazón
Que maten la alegría…
Remienda con un sueño, corazón,
Tus alas malheridas.
No te entregues corazón libre
No te entregues
No los oigas, corazón,
Que sus voces no te aturdan…
Serás cómplice y esclavo, corazón,
Si es que los escuchas.
No te entregues corazón libre
No te entregues
Adelante, corazón,
Sin miedo a la derrota…
Durar no es estar vivo, corazón,
Vivir, es otra cosa.
No te entregues corazón libre
No te entregues
No hay comentarios:
Publicar un comentario