20 de octubre de 2010

Certamen de Tolosa

Hace ahora veinte años, día arriba día abajo, emprendí un viaje desde Madrid a Tolosa rodeado de algunos buenos amigos. Llenábamos un autobús en lo que éramos un coro que se iba a presentar al Certamen Coral de Tolosa. Aquella visita al Certamen Coral me impresionó de tal manera que al año siguiente repetí la visita, pero ya como espectador. Desde entonces he intentado no faltar a lo que es una de las cumbres corales a nivel mundial, y no exagero puesto que el mundo coral tiene algunas palabras claves que circulan por ahí, siendo una de ellas la palabra mágica de « Tolosa ».

Un compañero de coro me llamó un día integrista coral y puede que lo sea. Tolosa me ha permitido aprender muchas cosas : allí he escuchado música contemporánea a la que no me hubiera abierto sin Tolosa, he comparado diferentes escuelas vocales, he disfrutado de noches memorables y he vivido algún momento mágico de esos tan difíciles de vivir en el arte y que por eso mismo son mágicos.

Tantas visitas a Tolosa desde entonces me han permitido hacer algunos buenos amigos. Desde aquí quiero recordar ahora sobre todo a Enrique, que con tanto respeto a pesar de mi ignorancia tantas cosas me ha hecho aprender ; a él le debo entre otras cosas haber hecho mis pinitos en la dirección coral. Todos los años nos encontramos por allí y compartimos unas alubias y sobre todo un momento de buena y sanísima amistad.

Mi amigo Enrique es Enrique Azurza, director entre otros del coro Hodeiertz con el que este año, unido al coro Oroith, se presenta al Certamen. Aunque él no me lo ha dicho estoy seguro que la decisión de presentarse ha sido muy dificil y por eso mismo este año, más que nunca, no puedo faltar al Certamen. Enrique es una ex-joven promesa de la dirección coral en el País Vasco, Enrique es hoy una realidad de la música coral, todavía joven pero ya un músico sabio y sensible, dos cualidades que hacen que nos haya hecho disfrutar cuando le hemos escuchado dirigir a Hodeiertz o al grupo KEA. Seguro que lo pasaremos bien una vez más escuchando el menú que nos ofrezca, salido de su excelente cocina musical.

Si alguno tiene curiosidad por este certamen en Tolosa, puede encontrar más información en el enlace del CIT :

http://www.cittolosa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=11

Y aquí os va un vídeo del Certamen de Tolosa de hace ya unos años, donde el coro St Jacobs de Estocolmo, dirigido por Gary Graden, sabiéndose ganador y en la ceremonia de clausura se salieron del guión con este espiritual. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario