14 de noviembre de 2009

Programa emitido el 15 de Noviembre de 2009


En el programa de hoy hemos tenido la suerte de poder presentar un nuevo disco contando con la presencia de su intérprete. Se trata de Arianna Savall que nos ha presentado su nuevo CD titulado Peiwoh. Pero antes de eso hemos escuchado tambien otras músicas. Este es el orden en que habéis escuchado las músicas en el programa de hoy :

- Javier Bello-Portu : Mendekoste Phestetan. Interpretado por el Grupo Vocal Kea, que tan magníficamente dirige Enrique Azurza.

El compositor Javier Bello Portu nació en la ciudad guipuzcoana de Tolosa, pero vivió una gran parte de su vida en Francia, o más concretamente en Iparralde, el País Vasco francés. Su música tiene gran influencia de la escuela impresionista francesa, y de ello es en parte ejemplo esta canción, donde hay ecos entre otros de Ravel y su canción Nicolette, y tambien hay ecos de Paul Dukas y su aprendiz de brujo, esa obra que se popularizó con la película Fantasía de Walt Disney.

El texto habla de cinco mujeres y el jaleo que arman después de beberse unas cuantas jarras de vino por las fiestas de Pentecostés.

Para más información sobre este compositor podéis visitar la página : www.javierbelloportu.com

- Sole Giménez : Vivir sin aire

Antigua cantante del grupo Presuntos Implicados, que tantos éxitos ha tenido a finales de los ochenta y en los noventa, Sole Giménez edita un nuevo álbum en solitario. El título es Dos gardenias y en él hay versiones de canciones muy conocidas, siempre en unos arreglos acústicos muy de nuestro gusto.

- Adivinanza : como hemos dicho en la entrada anterior se trataba de una canción de los Beatles, conocidísima, pero aquí en un arreglo orquestal imitando música barroca.

- Arianna Savall: Del disco PEIWOH hemos escuchado tres canciones :

El llenguatge dels ocells, El lenguaje de los pajaros. Letra: David Escamilla. Música: Arianna Savall

Peiwoh

Suite Celta

Maravilloso disco recién editado por el sello Alia Vox. Arianna Savall cantando y tocando el arpa, acompañada por un grupo de músicos, que como ella, vienen tambien del mundo de la música antigua. Además hemos tenido la inmensa suerte de contar con su presencia (telefónica) en nuestro programa, una presencia que no hubiera sido posible sin las gestiones de la siempre amable Aline.

Si queréis saber más cosas sobre la biografía y la trayectoria de Arianna, podéis visitar su página web :

http://www.ariannasavall.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario