Llego con algo de retraso a contaros aquí las músicas que nos han acompañado en el programa del sábado 19 de febrero, donde nos hemos podido recrear en una lectura interesante del blog de Hugo Martinez Abarca:
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/
un blog donde acudimos a menudo y del que en alguna otra ocasión os hemos hablado. Asímismo os hemos anunciado tambien que habrá una celebración del 80 aniversario de la II República. Será el domingo 17 de abril cerca de Perpignan y dentro de unos días os pondremos más información en este mismo blog.
Vamos con la música ahora, que por orden han sido:
- Bruremarsj, una canción popular nórdica, cantada en un arreglo de Jan Magne Forde por el coro Hodeiertz que dirige Enrique Azurza.
- Martinete, tradicional. Extraido de Herencia, el último concierto que ha montado Vicente Pradal, tan querido aquí en Toulouse como injustamente ignorado a veces en España. Este martinete lo canta su hija Paloma Pradal, que no es que prometa, es que ya es una realidad. Volverán más veces a nuestro programa.
- A mi Africa, farruca. La guitarra de Juan Habichuela recordando a su bisnieta Africa, la hija de Juan Habichuela el de Ketama.
- Himno inquisitorial Patres nostri peccaverunt. Hermosa página anónima, extraida de un libro disco de Jordi Savall dedicado a la figura y al tiempo de Cristobal Colón, una música que nos ha servido, junto con otra de quena y tambores, para hablaros de la película También la lluvia, de Itciar Bollain, de la que ya hemos hablado en un escrito anterior.
- L’Estaca, Lluis Llach. Grabación extraida de un concierto de 2004 en homenaje a los republicanos españoles. Con ella hemos querido hablaros del evento que tendrá lugar el 17 de abril cerca de Perpignan, y del que insisto que os daremos pronto más detalles.
- Mamma, mamma damme cento lire; Lucilla Galeazzi. Cantante que hemos conocido de la mano de lArpeggiata, grupo barroco que dirige Cristina Pluhar, y que ha cantado en el Espace Croix Baragnon, el pasado 6 de enero. Volverá en marzo con Arpegiata a Odyssud, en un concierto altamente recomendable. El espectáculo Bella Ciao rinde homenaje a la canción popular de los años sesenta y setenta, música de origen popular con un fuerte contenido social que Lucilla Galleazzi se encargó de situar en el contexto político de la Italia de entonces. Lo que es curioso es que muchas de las reclamaciones de entonces son hoy todavía más válidas. La canción Mamma Mamma damme cento lire cuenta la ilusión de una joven que quiere emigrar a América, su madre que no le deja el dinero para el billete porque no quiere que se vaya, y su hermano que finalmente se lo da para que emigre buscando un futuro mejor. Y la chica que se acordará de su madre y echará pestes de su hermano cuando esté en el barco y este se hunda. Adiós sueños, adiós futuro y adiós vida.
- Enrique Morente, bulerías por soleá. Ya anunciamos que iríamos cerrando nuestros programas con Enrique Morente. En este caso con unas bulerías por soleá extraida del disco en homenaje a Miguel Hernández que salió allá por el año 1971.
Con esto os dejo por ahora. Muy pronto os daré más detalles del homenaje republicano que se prepara y al que espero que podais acompañarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario