25 de febrero de 2012

Laura Calvo y María Vilas

Los nombres de Laura Calvo y María Vilas es muy probable que no le digan nada al lector, como es muy probable tambien que no hayan ocupado ni un segundo en las televisiones españolas, tan ocupadas ellas con los bisbales de turno y demás fauna circense. Pero estas dos chicas, gallegas y estudiantes para más señas, acaban de ser seleccionadas de entre un total de 5500 equipos de todo el mundo para probar un experimento en microgravedad. Se trata de un concurso, el Youtube Space Lab student science competition, que han pratocinado la ESA (Agencia Espacial Europea), NASA y la Agencia Espacial Japonesa. El vídeo que ellas han enviado y por el que han recibido el premio es este:

El premio incluye un viaje a Washington donde, entre otras cosas, podrán darse el lujo de participar en un vuelo parabólico. Para entendernos, este es un vuelo particular donde un avión sube y sube hasta parar motores, dibujar una parábola y crear así durante unos 20s una sensación de ausencia de gravedad, como lo que vemos en los astronautas. Con vuelos así es como pudieron rodar las escenas de la película sobre el Apolo XIII donde Tom Hanks y Kevin Bacon se paseaban como si estuvieran en el espacio. Los vuelos parabólicos forman parte del entrenamiento de los astronautas, y estas dos buenas mozas se han ganado participar en uno de ellos. Podeis leer la noticia en inglés en la página de la ESA.

Enhorabuena desde aquí a Laura y María; felicitaciones también a sus profesores, porque supongo que son quienes les han sabido guiar en esta aventura.

Para terminar paseando por Galicia, os dejo aquí con este vídeo de Emilio Cao:

2 comentarios:

  1. Impresionante, pero no sé hasta qué punto este experimento habrá sido idea de estas peques o de su profesor. Bien está, en todo caso.

    Por cierto, huelga casi preguntarlo pero ¿conoces Milladoiro, verdad?

    ResponderEliminar
  2. No conozco el caso concretamente, pero doy por hecho que una cosa así no se hace si no hay un buen profesor detrás. Bueno y motivado. En cuanto a Milladoiro... ahora que ya tenemos confianza te diré que Galicia es mi gran asignatura pendiente, aunque si la siguen quemando no se si voy a llegar a tiempo.

    ResponderEliminar