19 de marzo de 2012

BORGEN


Estaba hace unas semanas celebrando que, con el cambio de antena parabólica que me ha salido por una pasta, ahora recibía los canales de la BBC, cuando me crucé con una serie de televisión danesa titulada Borgen y con muy buena pinta. Como la programación es cada vez más uniforme, en pocos días aparecieron anunciándola en el canal Arte, que es de lo mejorcito que tenemos en Francia (y creo que en Europa) en materia televisiva, y que además me deja ver las series en versión doblada o en original con substítulos, a elegir. El caso es que en Arte la serie pasó a titularse “Borgen, une femme au pouvoir” y he podido verla casi entera.

Borgen es una serie de ficción realizada (muy bien) por la televisión danesa. Narra el ascenso al cargo de Primer Ministro (Primera Ministra para los / las suspicaces) de la líder de un partido político que podría ser el socialdemócrata. A partir de ese hecho se narran, en diez episodios de una hora, las vicisitudes políticas y la vida privada de una mujer que tiene que hacer frente a una deriva conservadora por el hecho de estar en el poder, a las presiones de la prensa, de los industriales, a las de sus aliados políticos de más a la izquierda… y al hijo de siete años que empieza a hacerse pipí en la cama porque no ve a su madre y otras cosas varias que pasan en casa.

En el último episodio de la serie, repito que de ficción, como jefa del gobierno tiene que firmar la compra de unos aviones de combate. El asunto es de mucha pasta y el correspondiente ministro de defensa se ha dejado querer por la empresa X. Vamos, que ha recibido el soborno correspondiente. Como nuestra protagonista, de nombre Birgitte, de todos modos quería los aviones de dicha empresa, hace un poco la vista gorda a los “pecadillos” de su corrupto ministro. Claro que, sin que tenga nada que ver, ocurre que el marido de la Primer Ministro acaba de recibir un trabajo cojonudo de un subcontratista de la empresa X. La prensa empieza a investigar porque entiende que hay algo oculto en lo del ministro; la jefa Birgitte se asusta y exige a su marido que renuncie al super-trabajo que había conseguido. Insisto, es ficción y cualquier parecido con la realidad (danesa) es pura coincidencia.

En estas que estaba leyendo la prensa española este fin de semana cuando me ha parecido que anuncian la serie en alguna cadena española. Lo que pasa es que, con la manía esta de doblar todo, la Primer Ministro ha pasado de llamarse Birgit a Dolores o algo así. Y para colmo la noticia no viene en las páginas de televisión, sino en las de política española. Debe ser porque es una serie de política ficción…

Cachondeos (y cabreos) aparte, la serie existe y es muy buena. Estad al loro por si la programan en algún canal a vuestro alcance. Y si no intentad conseguidla en DVD por internet, que creo ya existe. Aquí teneis un dialogo cuando Birgitte le pide al marido que renuncie a su trabajo. Está doblado al francés, pero es que no he conseguido encontrar algo en danés con subtítulo en algún idioma que yo entienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario