23 de junio de 2013

El teatro y la presidencia del Tribunal Constitucional







El señor que aparece en la fotografía, tan serio, tanto que casi hasta da risa, se llama Francisco Pérez de los Cobos Orihuel y ha sido nombrado esta semana Presidente del Tribunal Constitucional. Ignoro si se puso tan serio cuando recibió la noticia o, por el contrario, se puso tan serio para ver si lo nombraban. Tanto da. La noticia ha salido en todos los periódicos y ha sido difícil que yo no la viera.




Este otro señor que aparece en esta segunda fotografía, de nombre Francisco Ortuño Millán, comparte con el anterior algo más que el nombre de pila. Si aparece sonriente en la fotografía es, o pudiera ser, porque los asuntos de teatro siempre se han considerado menos rimbombantes que los relacionados con el Derecho, ya no digamos con la santa inmaculada Constitución Española.

Esta semana los dos han sido noticia en la prensa. Uno por lo ya dicho, el otro porque el Theatre Chaillot de París ha acogido estos días el espectáculo Carmen Lilith que creó para el Centro Andaluz de Teatro, centro del que es director.

Los dos son de la ciudad de Yecla y comparten generación. Dejo al lector adivinar cuál de los dos recibió esta semana una felicitación del pepero alcalde de Yecla, y quien no. Comprendo que a algunos les parezca más relevante convertirse en una de las autoridades de este país, pero a mí, por inocencia o por brutalidad, no lo sé, me parece que casi más importancia tiene dirigir un grupo de teatro y llevarlo a plaza tan difícil como es París, que ser elegido presidente de ningún tribunal. Porque el director de teatro ha tenido que trabajar para conseguir que, de una forma más o menos democrática, sea el público el que vaya inclinando el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. En cuanto al otro, también se lo ha tenido que trabajar y explotar a fondo su memoria, pero ha sido elegido por sus amigos o, al menos, por quienes él ha conseguido que no sean enemigos; desde mi modesto entender esto es menos democrático.

Quien esto escribe recuerda haber compartido juegos en la niñez con uno de ellos y largas conversaciones de teatro y música con el otro. A los dos les tenía perdida la pista desde hace muchísimos años. Si bien es cierto que uno puede de una manera alegrarse de ver que antiguos conocidos han “llegado”, signifique eso lo que signifique, también es cierto que polémicas antiguas me han puesto un cierto disgusto en la boca al saber que Pérez de los Cobos era nombrado Presidente del TC. Son polémicas de un tiempo en el que él militaba en Fuerza Nueva, como su padre, que fue candidato en 1977. Por cierto que de las biografías que he podido recuperar por internet ninguna dice cuándo dejó de militar en Fuerza Nueva. Igual sigue allí.

Dejo de colofón un par de enlaces: el primero al antiguo blog de Hugo Martínez Abarca, donde se estableció una cierta polémica cuando Pérez de los Cobos fue nombrado miembro del TC. Recomiendo leer toda la polémica, porque no tiene desperdicio, pero copio lo que dijo de él uno de sus amigos de Yecla:

« soy Paco Monreal Gil, nunca utilizo seudonimos para expresarme, y como no se quien eres tu, pero evidentemente me conoces, con toda la cordialidad y sin ningun afan de que te sientas ofendida/o, te dire que entre tu y Paco Perez (muy buen amigo mio) y yo, hay una diferencia fundamental, que nunca entendere entre los que teneis un pensamiento excluyente y que siempre apelais a la libertad (pero solo para los que piensan como tu), y los que podemos disentir de ciertos dogmas y mentiras historicas, y que no por eso, ni el ni yo, te difamariamos nunca, como has hecho tu.
Porque pensar no es delito ni pecado, obrar puedo serlo, pero pensar libremente, algo que tu nos niegas, es propio de stalinistas, y no digo que tu lo seas, pero esta vez has actuado como tal.
Veamos Perez de los Cobos, jamas, repito, JAMAS se ha visto involucrado ni ha estado en su animo porque me consta que era y es contrario a cualquier acto acto de provocacion o violento. Este señor, que lo es, no filtreo con Fuerza Nueva, era miembro de Fuerza Nueva, y para mayor informacion tuya si sabes lo que es era Carlista. Pero desde que se fue a estudiar derecho (licenciandose con premio extraordinario) a Valencia, lo unico que tu puedes imputarle a este señor, es que fue un estudiante excepcional, y a continuacion un trabajador ilustre y reconocido profesionalmente por todo el mundo del derecho Laboral, y un buen escritor, tanto de poesia como de prosa, al que te recomiendo leer en sus variadas publicaciones, para que puedas opinar la proxima vez, con mejor criterio, y sin difamarlo.
Si te acuerdas perfectamente de mi visita al cuartel de la Guardia Civil, y yo no lo niego que estuve y no me arrepiento ni un segundo, deberias tambien haberte acordado tambien “perfectamente” que a esa “visita” no acudio absolumente ningun miembro de Fuerza Nueva.
Y deberias expresarte con propiedad y si no has sabido ni has hablado desde el año 79 en que el se fue de Yecla, no alegues “que parece ser que no ha cambiado su ideologia” porque pertenecr a Fuerza Nueva en su momento o a cualquier partido politico LEGAL, que lo era, no descalifica a nadie, lo descalifica sus actos, y yo aun estoy esperando a que alguien me diga que ha hecho este señor, para que tu y varias personas mas que he leido, intentes desprestigiarlo sin un solo argumento real o solido, pues repito que no ha hecho mas que estudiar y trabajar toda su vida.
Y si crees que acudir al cuartel de la benemerita el 23-F(1981)es motivo de descredito para alguien, presupone por mi parte que tienes una absoluto desconocimiento de la historia de España en sus mas infames momentos de incivilidad del pasado siglo, que ahora se esta intentando reescribir y resucitar por parte de algunos con ley incluida.
Pero yo no voy a caer en esa trampa y no me voy a enfrentar ni contigo ni con los que quieren una gurra 71 años despues, porque yo naci en 1961 y no odio a nadie ni le tengo inquina a nadie a pesar de que tengos motivos para hacerlo, porque yo tambien tenia abuelos, no solo el Sr. Presidente del Gobierno.
Y por ultimo y como escribo con desventaja, ya que tu si sabes quien soy yo, pero tu te parapetas detras de un seudonimo, si tienes interes en que te de alguna explicacion (en privado, no en publico)y te ponga al corriente de algo, me lo haces saber y con mucho gusto te lo aclaro, pero por favor con esta clase de comentarios y difamaciones, no vas a conseguir tu objetivo, de hecho el Senado ya ha aprobado con los votos de PSOE y PP, su nombramiento como miembro det TC, deberias alegrarte que un paisano y, segun tu dices, un compañero de instituto, haya logrado acceder a ese importantisimo puesto, y ten por seguro, que su actuacion dentro de el sera absolutamente profesional y no politica, porque jamas se ha dejado manipular por nadie y es libre y jamas se prestaria a ser comparsa de ningun partido politico.
Con todo mi afecto, si realmente fuiste compañera/o en el Instituto Azorin, y esperando saber quien eres y asi estamos en las mismas condiciones.
Att. Francisco L. Monreal »


El otro enlace es a una noticia antigua y está relacionada con el hermano del nuevo Presidente del TC, hermano que trabaja desde hace años adscrito al Ministerio del Interior, primero con Rubalcaba y ahora con Fernández-Díaz. La noticia da cuenta de la absolución del delito de torturas por falta de pruebas.


Para terminar, y que Forzu me perdone si la memoria me falla, dejo aquí una música que él utilizó para uno de los primeros montajes que le vi en Yecla, allá por 1980 en el Teatro Concha Segura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario