30 de julio de 2013

Kourou (3): El lanzamiento



No es mi costumbre mezclar cosas de mi trabajo con este blog, pero algunas cosas que estoy contando en esta serie de Kourou son una excepción. Si hablo de Kourou es porque he pasado allí un mes participando del trabajo previo al lanzamiento de un Ariane 5, concretamente del que aparece en la foto de arriba y que ha puesto en órbita dos satélites: Alphasat e Insat-3D, el primero de telecomunicaciones y el segundo metereológico.

La foto de arriba está tomada durante el traslado del cohete desde el edificio de montaje final al lugar de lanzamiento. Se hace a través de una vía férrea, la única existente en la Guayana francesa, y pude verlo desde bastante cerca. La foto no es buena, pero uno no es un lince en estas lides y además la luz era espantosa ese día. El bicho es impresionante, unos 50 metros de altura y un porrón de toneladas, más de 700 en el despegue, para poner en órbita hasta 10 toneladas de masa.

Dejo aquí un par de vídeos, el primero con el lanzamiento hasta la separación de los dos boosters laterales a los 140s, el segundo con una descripción de qué es Alphasat. Pero si alguno tiene tiempo y paciencia para ver toda la retransmisión del lanzamiento, puede visitar la página de Arianespace. Para ver más fotos de una parte importante del trabajo hecho en Kourou, podéis visitar esta página de la ESA.

Con esta entrada termino de hablar de mis historias de trabajo, pero todavía me quedan cosas que contar de Kourou.








2 comentarios:

  1. Aunque llego tarde me han encantado esta serie de posts sobre las islas y sobre tu trabajo. Con un trabajo relacionado con estos temas, no te cortes en contar cosas!

    Espero que todo haya ido bien y el duro trabajo de todo este tiempo haya merecido la pena (seguro que si).

    ResponderEliminar
  2. Hola Wen, gracias por pasar por aquí. La experiencia del lanzamiento desde Kourou ha sido una extraordinaria en muchos sentidos y puede que algún día cuente alguna historieta personal bastante simpática. En el blog no suelo mezclar cosas del trabajo porque cuando estoy en casa intento desconectar de todo lo que hago en el trabajo. Pero igual algún día cambio de idea y me pongo a escribir cosas del espacio también.

    ResponderEliminar