2 de febrero de 2014

Gabriel Pradal




A través de un enlace en el diario Público llego a una noticia de andalucesdiario sobre una exposición de fotografías del exilio republicano en Toulouse. La noticia, que podéis leer aquí, está ilustrada con la fotografía que también encabeza esta entrada, y al pié de foto podemos leer “Republicanos en el exilio escuchando la radio”. Lo cierto es que esta fotografía merece algo más que una simple nota y de eso va esta entrada. El fotógrafo es Enrique Tapia y de ello ya habla el artículo de andalucesdiario. Está hecha el 5 de abril de 1943 en alguna casa de lo que se llamaba cité Madrid, hoy barrio de Amidonniers. El grupo de españoles que se ha reunido en torno a la radio está escuchando Radio Londres, en concreto la emisión de De Gaule “Les Français parlent aux Français”; todos se acercan al aparato porque no podían subir el volumen, ya que escuchar según qué programas estaba prohibido bajo la ocupación.

El señor de gafas es Gabriel Pradal y es el que merece hoy nuestra atención. Nacido en Almería en 1891, estudió arquitectura en Madrid. Comprometido políticamente con el PSOE, será elegido diputado por Almería en 1931 y 1936. 

 En 1939 partió al exilio, donde pudo reunirse con su familia, que había permanecido en Almería y que había salido a Orán. En Francia no se le reconocerá su título de arquitecto, teniendo que contentarse con trabajos de delineante con los que sacar adelante a los suyos. El trabajo político continuará en Toulouse y publicará artículos en El socialista con el seudónimo de Pericles García.


Uno de sus hijos, Carlos, que había nacido en Madrid en 1932 y exiliado también en Toulouse, fue pintor (el autorretrato es suyo). En Toulouse ha tenido alguna exposición monográfica y su pintura siempre aparece en las exposiciones de los artistas republicanos españoles. Entre sus obras hay que contar el don Quijote que se encuentra a la entrada del Instituto Cervantes de Toulouse, anteriormente Casa de España.




El hijo de Carlos es Vicente Pradal, músico y hombre de teatro. Tan excelente como ignorado en España, algo que se podría decir de tantos y tantos exiliados y descendientes de exiliados, ha puesto especial atención cuando ha trabajado con la poesía de García Lorca. No en vano a él le gusta recordar que su bisabuelo fue Don Antonio Rodríguez Espinosa, maestro en Fuentevaqueros de Federico García Lorca.

Extraigo aquí lo que dice Vicente Pradal en la presentación de su disco dedicado al Romancero Gitano: “Desde mi más temprana edad, niño del exilio, oía pronunciar su nombre, recitar sus poemas, evocar su memoria luminosa, su genialidad y su fin trágico. Más tarde, he trabajado en numerosas ocasiones sobre la obra teatral, musical y poética de este poeta que me es familiar, natural. Mi música pretende actuar como una honda que arrojara sus versos a lo alto y con fuerza.”


Los hijos de Vicente, Paloma y Rafael, ya la cuarta generación desde el exilio del Diputado por Almería Gabriel Pradal, son también músicos y enriquecen el trabajo de su padre, Rafael desde el piano (nunca sonó tan flamenco el piano) y Paloma con su voz agitanada y su presencia enorme. En el vídeo se les puede ver juntos a partir del minuto 4 y 20 segundos, cantando un poema extraido de Yerma (*).

Termino ya con otro poema de Lorca en música de Pradal, se trata de La monja gitana, del Romancero gitano.


NOTA: Para saber más sobre Enrique Tapia y sus fotografías de exilio en Toulouse, se recomienda el libro "L'oeil de l'exil", Editions Privat.

Sobre el exilio republicano en Toulouse:

El exilio Republicano español en Toulouse, de Alicia Alted y Lucienne Domergue (coordinadoras), edición de Uned Ediciones y Presses Universitaires du Mirail.

Républicains espagnols en Midi-Pyrénées, obra colectiva coodinada por José Jornet, Presses Universitaires du Mirail.


No hay comentarios:

Publicar un comentario