6 de abril de 2014

Marco Beasley




“Si la música existe es fundamentalmente porque la palabra existe. La necesidad de comunicar es la expresión natural del hombre en todas las culturas del mundo y la voz es su instrumento principal. Conocer una lengua significa conocer sus modulaciones, sus entonaciones, los acentos, los colores. Estas características fundamentales del lenguaje dan a la música del fin del Renacimiento y principio del Barroco en Italia su encanto tan particular.”

Quien así se expresa es Marco Beasley, un tenor de origen italiano (el padre es inglés, de ahí el apellido), que creció en Nápoles, donde estuvo desde muy pronto en contacto con la música tradicional napolitana. En los años 1980 estudió la música vocal del Renacimiento y el Barroco; solo él sabrá lo que le habrá costado labrarse un camino tan arduo en Italia, ser casi un pionero, pero el resultado está ahí para ser disfrutado.

Ha sido cofundador del grupo Accordone, con el que vino hace no mucho al festival de música antigua de Maguelone, una de las capillas románicas más hermosas del sur de Francia, cerca de Montpellier. De ese concierto es este fragmento titulado La bella noeva, aparentemente un anónimo, aunque yo tengo mis dudas. Da igual, es belleza en estado puro y no me canso de escucharlo desde que lo he descubierto.


En el mismo concierto Marco Beasley cantó esta otra joya de Monteverdi, Si dolci è’l tormento, un aria donde Monteverdi se permite cosas como dejar la melodía suspendida en la repetición de una misma nota, mientras el grave va desciendo encontrando armonías que nadie había entonces explorado. De cuantas interpretaciones he escuchado desde luego me quedo con esta, pero otro día propongo un juego de versiones comparadas. Youtube no me deja insertar el vídeo, pero podéis escucharlo aquí en una versión discográfica.

Y si alguno se anima con el concierto entero, tampoco puedo subir el vídeo, pero no tenéis más que pinchar aquí para poder ver (y disfrutar) un concierto magnífico).


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ignoro por qué el comentario ha sido suprimido, pero es igual, lo digo yo: Luisa D. Camacho me advierte que el vídeo ha sido suprimido. Cosas de youtube y los dichosos derechos de autor, que todavía no se utilizan como debieran para que sean de verdad derechos de los autores y no impedimento del conocimiento. En fin, esa es otra guerra. El caso es que el concierto entero puede verse aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=diIiprtmmbg

    Y la canción La bella noeva puede escucharse en versión estudio en este otro enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=qJCoTl50wFw

    ResponderEliminar