5 de octubre de 2014

Certamen Coral de Tolosa 2014


Como todos los años por estas fechas ando preparando mi viaje a Tolosa para el Certamen Coral que se celebra siempre alrededor del 1 de noviembre. Los más lanzados pueden visitar esta página y buscar el programa de este año. Aprovecho esto como excusa para subir unos vídeos de algunas páginas corales con las que ando peleándome últimamente, dicho esto de "peleando" en el mejor de los sentidos, en el de estudiar y conocer a fondo una partitura.

El primero de los vídeos es una pieza que ya es muy conocida en el mundillo coral. Se trata de Ubi Caritas, de Ola Gjeilo, un compositor de origen noruego que vive en Estados Unidos desde hace una década y que está teniendo bastante éxito.  Esto que vais a escuchar no revolucionará la historia de la música, pero se deja escuchar y, qué demonios, es de una gran belleza. Lo difícil a la hora de interpretar una música así es que no sea cursi, y en esta interpretación de un coro universitario de Washington lo clavan, o a mí me lo parece.



El segundo vídeo vuelve a ser la misma obra, pero esta vez el propio compositor acompaña desde el piano con una improvisación. A cada uno de elegir su versión preferida.



Vamos ahora con algo más de sustancia. Se trata de una obra de Trond Kverno, otro compositor noruego, nacido en Oslo en 1945, y que es una leyenda viva del canto coral noruego. Una de sus obras más conocidas es este Ave Maris Stella, que en este vídeo está interpretada por The University of Utah Singers, dirigidos por  Brady Allred.



Con el mismo director del vídeo anterior, pero con el coro The Salt Lake Vocal Artist, pasamos ahora a algo de otro compositor más cercano. Es el tolosarra David Azurza y una obra suya que yo conocí precisamente en Tolosa, Ave Virgo Sanctisima. Una maravilla. David es un joven compositor, además de cantante y de director de coro, que en esto de la música hay que tener pluriempleo para poder sobrevivir.



Y ya para terminar algo más ligerito. Es un coro cubano con una obra que ni me molesto en presentar. Eso sí, que nadie venga a decir aquella perogrullada de que "es que los cubanos lo llevan en la sangre", porque detrás de esto que se escucha en el vídeo hay muchísimas horas de trabajo.




4 comentarios:

  1. Pena del último vídeo, que está muy desincronizado (o es mi navegador?). Con eso, tardé en percatarme de que el chaval que se avanza sea el que está "presentando" la obra, con lo jovencito y poquita cosa, y vaya vozarrón. Yo mirando al negrazo o al altorro y no, estaba cantando el pipiolo.

    Me han gustado todos, quizá el que menos el primero, que por momentos me recordaba a un "carol". Si luego me pones el coro de Salt Lake City...

    Una preciosidad. Muchas gracias, compay!

    ResponderEliminar
  2. Si, yo también lo veo con el mismo problema de sincronización, pero me parecía muy bueno y además cambia bastante de lo anterior. Que cantar en coros no es solo cosa de ir a misa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los últimos también están (parece) en una iglesia... ;)

      Estaba pensando sobre lo que decías del esfuerzo y la dedicación que supone cantar profesionalmente. Tú imagínate que cogen al primero que encuentran por la calle, y lo ponen a trabajar de lo tuyo. ¿Capacitación? Bueno, soy muy aficionado a los sudokus, todo un hacha en matemáticas.

      ¿?¿?¿?¿?¿?

      Sin embargo, en la creación e interpretación artística, se ha pop-ularizado, banalizado, hasta reducirlo a una cuestión genética (has nacido con duende) o posibilista (si quieres triunfar, no tienes más que desearlo con muchas muchas fuerzas).

      Por supuesto, no voy a negar la inspiración y el genio. Pero como decía Picasso, si existe tal cosa...que me pille trabajando. Picasso es muy buen ejemplo. Empezó a hacer "cosas raras", cuando tenía ya el culo pelao de dibujar exquisitamente y quiso dar un paso más allá de la mera representación naturalista. Y todo ello, después de un estudio serio sobre la plástica en las culturas mediterráneas, concretamente minoicas.

      Ahora llega cualquier idiota endiosado, mejor si su atuendo es extravagante (esto es de crucial importancia), se tira un pedo y ya es arte. Saltándose el resto de pasos que es una vida de estudio, aprendizaje y oficio.

      Igual que en tu trabajo o en el mío no sólo es cuestión de ser espabiladete, sino que hay que saber unas cosas, haber adquirido unas habilidades, con una burrada de horas de estudio y experiencia, para dedicarse profesionalmente al arte hay que saber unas cosas, y haber echado una burrada de horas estudiando. Y además, tener vocación y talento.

      Claro, que esto cansa, y es mucho mejor tomar el atajo que propone la industria.

      Eliminar
  3. Creo que fue en 1992 nos sorprendió en Tolosa un coro cubano que traía algunas obras muy rítmicas. La directora también cantaba, se ponía en la esquina derecha y todos cantaban cara al público y sin partitura. Fue espectacular lo que hicieron, pero alguno se permitió un comentario del tipo "si claro, pero son cubanos y lo llevan en la sangre". La realidad era que ensayaban cuatro horas diarias, por si acaso no servía lo de la sangre. De ahí venía mi comentario.

    Es una auténtica desgracia la atención y el éxito que se le da a lo inmediato a la vez que se desprecia el trabajo y el esfuerzo. Todo tiene que ser fácil y en el instante, como los niños pequeños. Volverá la sociedad a ser madura alguna vez? Ojalá.

    ResponderEliminar