26 de enero de 2012

Obsolescencia programada.

Hace un par de días emitieron un documental en Arte que me pareció muy interesante. Habla de la obsolescencia programada, algo que por conocido no deja de ser sorprendente: los fabricantes diseñan y fabrican sus productos para que duren menos de lo que podrían durar, por el simple hecho de que así volveremos a comprar nuevos productos. Ejemplo de lo contrario: una bombilla que lleva encendida desde 1901, una época anterior a la de la obsolescencia programada. Obsolescencia de una impresora: el fabricante que la programa para que deje de imprimir a partir de la página 18000; el usuario que, buscando, consigue un programa informático para poner a cero la memoria EEPROM donde se cuentan las páginas y así poder seguir utilizando la misma impresora sin tener que comprar una nueva.

Este documental está intimamente ligado a todos los problemas financieros que publican las primeras páginas de los periódicos. Esta es la madre del cordero (o una de las madres) de toda esta teoría del crecimiento económico que repiten los economistas como el santo, santo, santo de su particular religión, una más con la que nos ahogan.

Buscando he descubierto el documental doblado al castellano, entre otras cosas porque en la producción entró TV3 en un periodo anterior a la era Mas en Cataluña. Seguro que a día de hoy es más dificil que TV3 colabore en este tipo de programas. Al tiempo.

Y para acabar con mejor humor del que puede dejar este documental, os dejo aquí una joyita cantada por Montserrat Figueras. Es una nana hebraica, y está como siempre rodeada por Jordi Savall y un grupo de instrumentistas. Está extraido del disco Ninna Nanna, que los viejos dinosaurios como yo compramos a veces en la página de Alia Vox.

3 comentarios:

  1. 3 cosas
    -Me debes una entradaaaa!!!!! ;)

    -Recuerdo que en los tiempos de Anguita la obsolescencia programada se mencionaba en alguna ocasion en el discurso ambientalista de IU y se llegaron a plantear medidas programáticas. Creo que era por influjo de Francisco Fernandez Buey, pero no me hagas mucho caso.

    -¿No te sonara un villancico antiguo que se llama "a mi niño tierno no le toque el aire"?

    fdo:nunglo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa nana.

    Venga, te añado otra:
    http://www.youtube.com/watch?v=h8TpRnMU09M

    Sobre la bombilla de 1901, tampoco tiene mérito, ya que su eficiencia será mucho más baja. El ahorro de material que se consigue haciendo que no se rompa en un siglo, no compensa el gasto energético de su mayor consumo. Pero vamos, que ejemplos hay miles.

    Por ejemplo, hace poco tuve una avería seria en la furgo. No sabía si cambiar la caja de cambios o mandarla ya para el desguace. Pero la pregunta era ¿para comprarme el qué? Estuve charlando con el meca, con el que tengo confianza, y desgranando los problemas de fiabilidad que tenían los motores nuevos. Al final, llegamos a la misma conclusión: mejor arreglar la vieja (una Vito atmosférica del 96, con más kilómetros que la nave de Star Treck). Que si turbos, que si caudalímetros, que si culatas rajadas, baterías de inyectores con 60.000km (las Vito nuevas)...

    Los conces apenas ganan con la venta, ganan con el taller.

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunglo: no conozco el villancico. Acabo de buscar y he encontrado que está repertoriado por Joaquín Díaz como una canción de navidad castellana, con lo que es posible que alguien la haya grabado, pero quien y donde... En youtube hay un par de versiones, pero el sonido no es muy bueno.

    Mendigo: algún día nos vas a sacar el repertorio portugués que conoces. Soy bastante analfabeto al respecto y esta canción de Zeca Afonso me gusta, pero tengo mis dudas de si es una nana.

    ResponderEliminar