13 de agosto de 2012

Michel Onfray y la Universidad Popular de Caen




“Digamos que lo que propongo es una construcción del yo hedonista que permite igualmente un proyecto hedonista más allá de ese yo: ¿cómo conseguir un máximo de felicidad posible para uno mismo y para el máximo de gente? La respuesta es deshaciéndose de lo inútil –es decir, posesiones, honores, riquezas, dinero, reputación, poderes- y concentrándose en la búsqueda de lo útil –derechos, rectitud, libertad, justicia, autonomía, independencia. No muy original, puesto que es el programa de cinco siglos de filosofía pre-cristiana: la vida filosófica de Griegos y Romanos.”

El párrafo que he introducido es apenas un fragmento que he traducido de una entrevista a Michel Onfray, aparecida en Le Magazine Littéraire del pasado mes de junio. En esta entrevista Onfray habla de uno de sus últimos libros, L’Ordre libertaire, una biografía de Albert Camus donde defiende la independencia y el compromiso de Camus que es, para Onfray, el escritor que mejor encarna la tradición del pensador libre, independiente y autónomo. La antítesis, como ya se sabe, es Sartre y la liviandad del Saint-Germain-des-Prés de la época.

A su manera Michel Onfray es otro personaje que, con su dimisión del sistema de enseñanza, eligió un camino independiente con la creación de la Universidad Popular de Caen, donde imparte cursos de libre acceso y que son retransmitidos por France Culture este verano. Además estos cursos han sido editados en CD y son (todavía) fácilmente accesibles a través de las muchas mediatecas públicas francesas. Algunos de estos cursos todavía pueden escucharse en este enlace a France Culture.

Desde hace unos diez años anda Onfray metido en un proyecto monumental titulado Contre-histoire de la philosophie, un proyecto en el que, según dice, todavía tiene trabajo para tres o cuatro años más. La propuesta de Onfray es leer a los filósofos olvidados, porque son aquellos pensadores de la sabiduría práctica y concreta, despreocupados de los dioses, de Dios y del pensamiento dominante de su época. Para Onfray existe una historia oficial escrita siempre por los vencedores, que en Europa son los cristianos. Desde entonces existen también los vencidos. Para Onfray los vencedores resaltan sobre todo las filosofías que, o bien preparan el cristianismo, o son compatibles con él: platonismo, estoicismo, aristotelismo, así como los espiritualistas, deístas, teístas y toda suerte de creyentes. En cambio los materialistas, atomistas, ateos, empíricos, anarquistas no mezclan bien con los filósofos oficiales. Esta Contra-historia es la historia de los márgenes, de los pensadores vencidos. La propuesta es nada menos que redescubrir veinticinco siglos de sabiduría práctica alternativa.

Existen bastantes traducciones al castellano de obras de Onfray, muchas de ellas editadas en Anagrama. En francés sus libros son editados fundamentalmente por Grasset.

Dejo aquí unos vídeos sobre Onfray y la Universidad Popular de Caen. No tiene desperdicio.



2 comentarios:

  1. La antítesis de Camus es Sartre? Pues no lo sabía, o, al menos, no lo he apreciado. De ambos sólo conozco su faceta literaria. De hecho, ahora mismo me estoy leyendo La Náusea, del segundo (y lo estoy disfrutando mucho).

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  2. La cuestión no es tanto el resultado, esto es la literatura que cada uno ha dejado, sino el camino que han seguido para llegar hasta ella. Cuando Sartre habla de la pobreza habla de algo que ha leido o le han contado. Cuando lo hace Camus habla de algo que ha vivido. Sartre representa el pensamiento dominante de la época, mientras que Camus, por su independencia de criterio, fue duramente atacado, particularmente por los comunistas, donde Sartre era el rey. Es esto lo que denuncia Onfray, aunque tengo mis dudas de que en eso sea original, puesto que antes ya lo han denunciado otros. Entre los más cercanos, Goytisolo hace tiempo que ha defendido la figura de Camus frente a Sartre. Lo cual no quiere decir ni mucho menos, a mi modesto entender, que haya que tirar a la basura lo que Sartre ha dejado escrito.

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