2 de septiembre de 2012

Calle Vicente Lopez Tovar




La ciudad de Toulouse decidió en mayo de 2010 dedicar una calle a Vicente López Tovar, militar republicano español, exiliado y reconocido luchador en la resistencia francesa. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor por el Gobierno francés, y detalles de su biografía pueden encontrarse en este enlace.

Vicente López Tovar fue además el encargado de dirigir en 1944 la invasión del valle de Arán, una operación militar que pretendía llamar la atención de las potencias aliadas para entrar en España y acabar con la dictadura de Franco. Esta operación ha sido novelada hace un par de años por Almudena Grandes en Inés y la alegría, donde se recogen con fidelidad muchos detalles de esta invasión y, en general, de la vida del exilio español en Toulouse.

Ayer se celebró la inauguración oficial de la calle Vicente López Tovar, acto en el que estuvo representado el alcalde de Toulouse (del PS), donde estuvo la oposición (UMP, de derechas) y dos miembros de la Asamblea Nacional. Hubo una intervención de Henry Farreny, que glosó la vida y el carácter republicano de López Tovar, así como unas palabras emocionadas de su hijo. No faltaron las banderas republicanas y, mientras sacaba algunas fotos, yo reflexionaba sobre lo que estábamos viviendo con absoluta normalidad. Mientras en España un juez es capaz de condenar a un joven por enarbolar la bandera republicana, aquí en Toulouse es absolutamente normal situar al mismo nivel las banderas francesa y republicana en un acto oficial. Eso por no hablar de lo que significa dedicar una calle a un militar republicano.

Yo se que muchos pueden leer esto y pensar que todo son cosas de ayer y que hoy hay otras urgencias, así sean los recortes sociales como la creación de esa macroagencia inmobiliaria que llaman banco malo y con la que van a esquilmar a los españoles. Uno piensa en todo eso desde Francia y ve las diferencias a veces abismales entre un país y otro, y uno piensa que, entre esas diferencias un país es una república y el otro una monarquía. Y a lo peor tiene algo que ver. 



 


Dos generaciones de militares se juntaron en el evento. De qué hablarían?


Discurso por parte del representante de P. Cohen, alcalde de Toulouse


Herny Farreny, de la Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols

Y ya para terminar, vuelvo a colgar un diaporama que publiqué en su día sobre la fiesta republicana de 2006 en la plaza del Capitole de Toulouse



No hay comentarios:

Publicar un comentario