9 de septiembre de 2012

Suscripción al film Contre les murs




El vídeo que encontráis arriba es un fragmento del film de Neus Viala “Azaña, une vie pour la Republique”, un documental que, desde mi punto de vista, debería ser de proyección obligada en los colegios españoles, así en los públicos como en los privados pagados con fondos públicos y donde a veces se segregan niños de niñas.

Hace casi dos años tuvimos ocasión de hablar con Neus Viala, que se encontraba entonces en plena campaña de promoción de este film, que acababa entonces de recibir un premio en Alcalá de Henares. Ahora nos ha llegado información de un nuevo proyecto en el que anda metida y para el que necesita nuestra ayuda. El proyecto se llama “Entre les murs”, título que no necesita mucha traducción al castellano y que se refiere específicamente al centro de internamiento de Cornebarrieu, junto a Toulouse. Pero la denuncia de Neus es más genérica: se trata de mostrar como, condicionado por las directivas europeas, la aplicación de la nueva legislación en Francia conducen a condiciones inhumanas que no son admisibles. Existe una opacidad deliberada sobre el funcionamiento de los llamados Centres de Rétention Administratives, lugares siniestros que no son más que antecámaras de la expulsión.  Estos lugares son inaccesibles para autoridades y periodistas, como denuncia Neus Viala en su film. Si hace setenta años algunas familias francesas lucharon para ayudar con sus medios a los refugiados republicanos que eran mantenidos en campos de concentración, ahora hay familias que ayudan también incluso animando a los “retenidos” (no confundir con delincuentes) en las escasas visitas permitidas. Lamentablemente en España no es mucho mejor.

Neus Viala está buscando suscriptores, a partir de 15 euros, para este proyecto. Entre otras cosas recibiréis el DVD cuando el film esté terminado. Podeis encontrar más información en la página de la productora Cultures et Communication.



No hay comentarios:

Publicar un comentario