17 de febrero de 2013

La dinastía Borgia - Jordi Savall





Hace ahora tres años y coincidiendo con los 500 años del nacimiento de Francisco de Borja (Gandía 1510 – Roma 1572) Jordi Savall se embarcó en uno de esos proyectos enormes a los que afortunadamente nos empieza a tener acostumbrados. El resultado es un libro-disco, donde a las contribuciones escritas de historiadores, con Manuel Forcano a la cabeza, se une la recopilación en 3 CDs de un periodo musical que va de la Valencia musulmana del siglo XIII hasta la canonización de Francisco de Borja en 1671. Nos cuenta Savall en la introducción del libro:

« Los Borgia/Borja vivieron en una época intensamente marcada por una feroz y constante lucha por el poder espiritual y secular de Roma, centro neurálgico de la cristiandad, y sede del estado Vaticano. Desde las épocas medievales, el poder del papado estaba por encima de todos los poderes seculares; un rey excomulgado por el papa perdía la potestad divina para gobernar. Solamente el papa, como cabeza de la cristiandad, podía coronar como emperador a un rey cristiano. Como hizo Clemente VII con Carlos V en 1530. Recordemos también que los métodos políticos y las costumbres sociales de la vida eclesiástica romana en estas épocas, eran muy diferentes de las actuales. En aquellos tiempos (siglos XV y XVI), la contradictoria doble vida, humana y religiosa, que llevaba una parte importante del clero era conocida por todos, no como en nuestra época en la que, durante años, se la ha intentado negar e incluso silenciar. Los dos papas Borgia, pues, no hicieron más que continuar con los usos y costumbres basados en el Nepotismo y el Paternalismo; especialmente Alejandro VI, de quien se sabe que tuvo más de nueve hijos: Girolama, Isabel y Pedro Luís de madre desconocida, Juan, Lucrecia, César y Jofré de su primera amante Vannozza Cattanei, y dos más de la tercera amante “estable”, Giulia Farnese. Las peligrosas condiciones de la vida en el Vaticano en aquella época, obligaban a tener en su entorno un máximo de miembros de su familia, pues –por ejemplo– comer un plato cocinado y servido por un familiar de confianza podía ser indispensable para la propia supervivencia. »

Jordi Savall no intenta juzgar a la familia Borgia, solo quiere sacar a la luz lo que hubo en una época sin analizarlo necesariamente a la luz del siglo XXI.

En este documental hecho para TV3 y TVE podéis ver con detalle la preparación de este proyecto, parte de sus resultados y, sobre todo, la forma de trabajar de un siempre inagotable Savall y de la siempre añorada Montserrat Figueras.



2 comentarios:

  1. Conocía el disco y el documental, no hay sorpresa por esa parte.

    Pero ya puestos, me gustaría comentar lo poco que se conoce a Savall, al menos en España. Yo no recuerdo, por ejemplo, haberlo escuchado jamás en RNE-Clásica. Que seguro que habrá sonado, evidentemente no estoy continuamente sintonizándola, pero me parece curioso nunca haberlo escuchado. El otro día, por ejemplo, cogía la radio clásica portuguesa en el coche y daban un especial sobre Maria João Pires. Y me parece normal, los talentos no abundan.

    En fin, serán cosas mías, será que Savall se especializa en un tipo de música "culta" muy poco comercial, anterior al clasicismo y los grandes compositores, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Pues busca lo que acaba de publicar sobre Erasmo y el Elogio de la locura, que no te defraudará. Lo de Savall en España es patético, por no decir otra cosa. Hace tiempo contesté un comentario en youtube de alguien que se quejaba que Savall siempre habla en los documentales en otros idiomas que el castellano, sin percatarse que a Savall le hacen documentales todas las televisiones menos la RTVE y que él no tiene reparo en contestar entrevistas en alemán, francés, inglés, italiano o catalán. Yo lo llamo provincianismo mal entendido, por no decir algo más fuerte..

    Te dejo aquí un enlace con los programas que France Musique dedicó a Savall el 6 de febrero. Todo el día programación con entrevistas y grabaciones alrededor de Savall. Busca en particular una entrevista con Amin Maalouf y Edgar Morin que no tiene desperdicio, pero date prisa que están disponibles solo por unos días:

    http://sites.radiofrance.fr/francemusique/ev/journee-speciale-jordi-savall/index.php

    ResponderEliminar