11 de febrero de 2013

MUÑOZ MOLINA Y EL PREMIO JERUSALEM





MUÑOZ MOLINA Y EL PREMIO JERUSALEM

Estos días se ha estado hablando sobre Muñoz Molina y su decisión de aceptar el premio Jerusalem que se le ha concedido en Israel. Para ser sincero no he seguido del todo la polémica, más por cansancio que por otra cosa. Por un lado ignoro lo que es el premio Jerusalem, y por otro doy por hecho que Antonio Muñoz Molina, además de un escritor de bastante éxito, es un señor que tiene derecho a decidir los premios que acepta. Al fin y al cabo cuando uno acepta un premio siempre puede ser porque cree que se lo merece, porque cree que se lo ha currado, porque necesita el dinero (espero que no sea el caso) o porque es un estómago agradecido con quien le ha reportado o le puede reportar ciertos beneficios. Esta última idea no viene de mí, sino de una escritora, cuyo nombre no viene ahora al caso, que contaba en cierta ocasión que si uno está a buenas con el lobby sionista siempre será invitado a dar conferencias bien remuneradas.

Ignoro lo que hay en este caso, y por ello doy por hecho que Muñoz Molina debe ser un escritor que merece tal premio y ya está. Lo que ahora me interesa resaltar es que la dignidad de un artista no está solamente en aceptar o rechazar un determinado premio, sino también en la forma de aceptarlo o rechazarlo. Como muestra os invito a ver este corto vídeo con la entrega del premio de la fundación Wolf a Daniel Barenboim. La entrega tiene lugar en la Knesset, el parlamento israelí y la entrega viene de parte de la Ministra de Educación de entonces (rondará el 2004). Daniel Barenboim se limita a citar la declaración de independencia del Estado de Israel, y esto por sí solo provoca la furia de la ministra y de algún asistente que le enseña un cartel reproduciendo el de la entrada de Auschwitz, pero con el lema “la música os hará libres”. Os invito a llegar hasta el final (son solo 8 minutos) y escuchar las declaraciones sin desperdicio de una especie de cow-boy sionista.

Reproduzco aquí la “provocadora” cita de Barenboim: “El estado de Israel se consagrará al desarrollo del país para el bienestar de todos sus habitantes. Se funda sobre los principios del derecho y la libertad, y del bienestar de todos sus hombres, guiados por las visiones de los profetas de Israel. Sin considerar las diferencias de religión, raza o sexo, garantiza a todos sus ciudadanos iguales derechos sociales y políticos. Garantiza su libertad de culto, de opinión, de lengua, de educación y de cultura.”

Ved el vídeo y juzgad por vosotros mismos. Dejo para otro día otro comentario más extenso sobre Barenboim y su inmensa labor musical, social y política. Desde este modesto blog, vaya nuestra mayor admiración por este genio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario