12 de mayo de 2013

Gibraltar, un pont entre deux mondes





Nos ha llegado el primer número de una nueva publicación, Gibraltar, Un pont entre deux mondes. Dirigida por Santiago Mendieta, y como él mismo nos recuerda en el editorial, Gibraltar está a caballo entre el libro y la revista y busca ser precisamente eso, un puente entre dos mundos, uno al Norte y al que llaman rico, pero que está en crisis, el otro al Sur que dicen pobre, pero igualmente en crisis, si bien esta palabra no conlleva las mismas realidades cotidianas de un lado y del otro del mare Nostrum, un horizonte común de pueblos que Gibraltar no quiere separados, sino que busca una aproximación entre estas dos orillas.

Santiago Mendieta es escritor y periodista, del que ya conocíamos L’Or de Canfranc, una novela entre policíaca e histórica que, inexplicablemente, no ha encontrado todavía su editor en castellano. A veces uno quisiera que la España interior se interesase un poco más de lo que se escribe desde fuera, aunque solo sea porque a veces el que nos mira desde el exterior cuenta mejor las ventanas del edificio que el que está dentro.

El primer número de Gibraltar incluye un dossier sobre las migraciones, entendidas estas no sólo como la llamada africana a la Europa supuestamente rica, sino también las diferentes migraciones que se producen dentro del propio continente africano.  Entre las firmas que aparecen en este primer número el lector español reconocerá sin duda a David Torres, escritor y ahora también columnista inevitable (e irreverente) de Público, que escribe un relato sobre el Rif, un viaje a través de esta región de Marruecos y sobre la aventura colonial del ejército español a comienzos del siglo XX.

El propio Santiago Mendieta escribe con su visión de Marinaleda, esa ciudad andaluza que construye la utopía, que es como él mismo titula su relato, un relato del periodista que cuenta lo que ha visto y que puede no gustar a los incondicionales de esta aventura, como tampoco gustará probablemente a sus detractores.

Los interesados pueden encontrar en la página de la revista información sobre los puntos de venta de al revista.

Y para terminar con esta reseña pongamos música a todo esto. Nada difícil porque el propio Santiago Mendieta nos lo ha puesto en bandeja con dos artículos. En el primero de ellos habla del coro de cámara Les elements, dirigido por Joël Suhubiette (NOTA: cualquier parecido con el apellido vasco Zubieta seguramente es algo más que una coincidencia), y a propósito del programa titulado Mediterráneo Sacro. Este es un vídeo con unos fragmentos de una obra de Alexandros Markeas sobre las Bacantes, obra que utiliza las voces de una manera particularmente instrumental. Si uno cierra los ojos a veces cree escuchar instrumentos.



El segundo de los vídeos es de Ramzi Aburedwan, de quien escribe Cédric Falcono en este primer número de Gibraltar, y que dirige el Ensemble National des musiques árabes de Palestina, una orquesta donde tocan músicos palestinos de menos de 30 años que vienen de Cisjordania, de campos de refugiados e incluso de Israel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario