9 de mayo de 2013

Tomás Luis de Victoria: el compositor de Dios





Gracias a la antena parabólica que tengo instalada en el tejado de casa y que apunta a todo satélite apuntable, recibo una cantidad de canales de televisión que me harían quedarme pegado día y noche al sofá… si no fuera porque la programación de cada vez más países y más canales es sencillamente nefasta. A pesar de la extensión de la vulgarización allá por donde uno “zapinea”,  siempre quedan algunas islas de placer y de conocimiento que ojalá duren por mucho tiempo. Una de esas joyas donde uno se refugia de vez en cuando es la BBC4, un canal gratuito de televisión que apenas emite unas horas al día, pero que acostumbra a emitir verdaderas joyas en horario de máxima audiencia.

Hace apenas unos días me encontré con un programa magnífico sobre Tomás Luis de Victoria titulado God’s composer, El compositor de Dios. En este programa Simon Rusell Beale nos lleva de visita por los lugares donde vivió Victoria, fundamentalmente Madrid y Roma, visitando aquellas capillas para las que compuso y situando su música en el contexto de la Contrarreforma y el reinado de Felipe II. La parte musical además está interpretada por The Sixteen, dirigidos por Harry Christophers, que también nos da su opinión de esta música que mezcla misticismo y espiritualidad, pero también es el símbolo de un periodo convulso donde el misticismo católico convivía con los conquistadores y la inquisición.

He encontrado en youtube la versión en inglés que yo vi en la BBC, para los que sean un poco raros como yo y prefieran la versión original, y otra traducida al castellano. Curiosamente la versión traducida fue emitida en RTVE en un día de máxima audiencia como un 31 de diciembre de 2011, ya que como todo el mundo sabe el día de Nochevieja el personal se muere de ganas por escuchar estas músicas.

En fin, que os animo a que veáis y escuchéis estos vídeos y que busquéis la continuación en youtube si os ha gustado. Por cierto, las grabaciones musicales están hechas en la iglesia San Antonio de los Alemanes, que desde luego es posterior al periodo de Victoria, pero que fue elegida por Christophers por su acústica.   

Por mi parte yo llevo dos años sin cantar, pero después de ver este programa me ha entrado un mono que voy a hacer todo lo posible por volver en septiembre a la carga.




2 comentarios:

  1. Disculpa que rescate una entrada tan vieja.

    Estaba repasando lo que habíais publicado en mi ausencia, y me he detenido en tu entrada del padre Victoria. Escuchando el docu me ha entrado la misma desazón que tengo cuando escucho la Radio Clásica, y por lo que al final acabo apagándola. ¡No callan!

    Vale, en este caso es un documental, es perdonable. Pero en la radio, si es un programa musical, se supone que lo que tiene que sonar es música. Pues no, a los locutores de Radio Clásica les priva el sonido de su voz, están pagadísimos de sí mismos y tienen que interrumpir constantemente la pieza para ofrecernos un sabio comentario. Que a veces son interesantes pero, joder, los haces al principio o al final.

    Es algo que me fríe la sangre, que acaba con mi paciencia, que me interrumpan una obra que me estaba gustando. Dan ganas de ir al estudio y ponerle un calcetín en la boca al locutor.

    Entre esa costumbre, y el tiempo que le dedican a la música contemporánea, acabo pasando de ellos. Si estoy en el pueblo y tengo ganas de música sop...clásica, normalmente pongo la emisora portuguesa (estoy cerca de la frontera, y de hecho escucho mejor las emisoras portuguesas). Me gusta mucho más: el locutor presenta la obra y, a continuación, SE CALLA. Supongo que es difícil hacerle comprender a su homólogo español que él no es la vedette, que el protagonismo del programa corresponde al compositor o, en todo caso, a los intérpretes.

    Bueno, pues como el docu me estaba quemando la sangre, pero me quedaba con gusto de escuchar algo de Victoria sin interrupciones, me he regalado su Oficio de Difuntos.
    http://www.youtube.com/watch?v=H2OvViVpydw
    Suena un poco extraño viniendo de una obra luctuosa, pero me ha alegrado la tarde.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No es mal regalo este del Oficio de Difuntos, y más en esa versión. Del documental te contaré un secreto: cuando lo he visto en la BBC, el programa que le seguía era... un concierto precisamente de los Tallis Scholars en la iglesia de san Antonio de los Alemanes de Madrid con música de Victoria. Lo que pasa es que el concierto no lo he encontrado en youtube.

    De todos modos creo que son dos cosas distintas, un documental y un programa de radio. En el primero el objetivo sería provocar la curiosidad del oyente por las obras que se presentan. El programa de radio, y más en una emisora especializada, debería presentar la obra pero dejarla escuchar entera. Pero sí, tienes razón, hay algunos presentadores que se escuchan mucho a sí mismos. En France Musique también pasa.

    ResponderEliminar