2 de octubre de 2010

Alzheimer

Sabía que mi tía Maruja, la hermana de mi madre, tenía Alzheimer, pero no la había vuelto a ver desde hacía mucho y no sabía como la iba a encontrar. Había muerto mi padre y ella estaba sentada en el tanatorio con esa elegancia que siempre la distinguió. Bien derecha a pesar de sus años, con el moño bien recogido y guapa como siempre. Cuando me acerqué a ella me besó y me dijo solamente "hombreeeee!". Despues empezó su coloquio particular, tico-tico-tico, era todo lo que salía de su boca, eso sí, con una entonación que pertenecía a una conversación que solo ella era capaz de seguir. Que triste fue verla así. Murió hace poco y cuando llamé a mi primo Luis para darle el pésame, este me dijo simplemente "hace ya muchos años que mi madre ya no era mi madre y yo no podía hablar con ella".

En todo eso pensé el pasado sábado cuando María Verónica nos trajo su programa Así es la vida dedicado al Alzheimer. En este programa nos habló de dos películas argentinas que tratan el tema. Una es maravillosa y ha sido una de mis grandes sorpresas cinematográficas de los úlimos años: El hijo de la novia, la película con la que descubrí quien es Campanella, un director cojonudo, que diría mi abuelo. La otra película acaba de estrenarse en España y esperamos impacientes su estreno en Francia: Amanecer de un sueño.

Os dejo aquí dos cositas en vídeo de estas dos películas que tratan de la enfermendad de Alzheimer. Que lo disfrutéis.

PS: si alguno todavía no ha visto El hijo de la novia, que busque en youtube que ha habido quien ha tenido paciencia de colgar la peli entera por episodios.


2 comentarios:

  1. Gracias Eloy por la recomendación en tu blog de estas peliculas. La idea es mostrar con otra optica, quiza hasta con humor, algo un poco triste como es ver un familiar querido, que se va perdiendo en su propio mundo, antes de lo previsto..donde muchas veces no estamos incluidos. Cariños, Verónica

    ResponderEliminar
  2. Estoy navegando por tu blog y este apartado ha llamado especialmente mi atención. Precisamente vi la película de "El hijo de la novia" el otro día y apoyo tu recomendación para q todos la veáis. El cine argentino nunca deja indiferente..
    Aprovecho para felicitarte por la calidad de los contenidos de tu blog y por la redacción, ágil y fresca, que da ganas de seguir leyendo.
    Besos, Irene

    ResponderEliminar