28 de octubre de 2010

70 años perdidos ?


“Muchos españoles admiten y aplican –más o menos conscientemente- un concepto de la nacionalidad y lo nacional, demasiado restringido. Según este concepto, una sola manera de pensar y de creer, una sola manera de comprender la tradición y de continuarla son auténticamente españolas. El patriotismo se identifica con la profesión de ciertos principios, políticos, religiosos u otros. Quienes no los profesan, o los contradicen, no son patriotas, no son buenos españoles; casi no son españoles. Son la “antipatria”. Con semejante disposición de ánimo, todos los obstáculos se remueven fácilemente, y resulta posible hacer, invocando la patria, lo que , a juicio de otros hombres, menos convencidos del valor eterno de sus opiniones personales, puede conducir tan solo a destruirla. Esta disposición trágica del alma española, inmolada en su propio fuego, produjo ya en nuestro pueblo mutilaciones memorables, que tienen más de un rasgo común con el resultadao inmediato de la guerra civil.”

“A muchos españoles no les basta con profesar y creer lo que quieran: se ofenden, se escandalizan, se sublevan si la misma libertad se otorga a quien piensa de otra manera. Para ellos la nación consiste en los que profesan su misma ortodoxia. La nación así entendida se depura merced a tremendas amputaciones. Nosotros, más o menos, venimos a continuar cuanto ha sido en España todo el pensamiento independiente y libertad de espíritu. No todo el pensamiento español ha sido encarrilado por la fuerza, pero se procuraba extirpar la disidencia como hierba mala. ¿Quién no ha percibido a lo largo de nuestra historia intelectual y moral la queja murmurante al margen de lo ortodoxo?”

Estas dos citas, que a simple vista pudieran parecer actuales, están extraidas de dos textos diferentes de Manuel Azaña, ambos escritos en su último año de vida. Han pasado 70 años y están de actualidad. A mí me hacen pensar si no será que España ha perdido, de alguna manera, sus últimos 70 años, pues no ha salido todavía una figura de la altura moral, intelectual y política del que fuera Presidente de la República de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario