23 de enero de 2011

Programa del 22 de enero de 2011


En el programa del 22 de enero nos hemos dedicado a hablar de todo un poco, como es nuestra costumbre, acompañados por músicas bastante diferentes unas de otras. Una vez más hemos intentado que cada uno encuentre una “tapa” de su gusto en estos Aperitivos Musicales, que ya sabeis que es un programa de radio donde la música nos sirve de excusa para hablar de música… y de muchas otras cosas. Nos hemos dedicado a celebrar el cumpleaños de Plácido Domingo, pero no nos hemos olvidado tambien de otro menos mediático, como han sido los 80 años de nuestro grandísimo escritor Juan Goytisolo.

Por orden de escucha estas han sido las músicas del programa de hoy:

- Enrique Morente: Esa rosa, alegrías. Teníamos pendiente un pequeño homenaje al grandísimo Morente, al que no le perdonamos el disgusto que nos ha dado en diciembre, dejándonos literalmente huérfanos en esto del flamenco. Aquí en estas alegrías acompañado por Sabicas.

- Matheo Romero: A la dulce risa del alva, folía a 4. Hemos querido recuperar una pieza de un músico nacido en Flandes, pero que se incorporó a la Capilla Flamenca que adornaba la corte de Felipe III. Asimiló perfectamente los estilos musicales ibéricos y tuvo un reconocido prestigio en la corte, hasta el punto de llegar a ser el director de la Capilla Flamenca y profesor de música de quien más tarde sería Felipe IV (siempre hay un Felipe en la monarquía española!). Esta folía está extraida de un disco editado por Ricercar, interpretado por el ensemble Clematis, la Cappella Mediterranea, dirigidos todos por Leonard García Alarcón.

- Moreno Torroba: Luisa Fernanda, mazurka de las sombrillas. Conocidísima esta pieza con la que hemos querido recordar el 70 cumpleaños del tenor de los tenores, Plácido Domingo.

- Maria Elena Walsh: Los ejecutivos. La descubrí por casualidad buscando cuentos en castellano para mi hija, y no renuncio a poneros algún día alguna de sus historias de imaginación desbordante. Todo un icono en Argentina, donde generaciones enteras han crecido con las historias de la tortuga Manuelita. Aquí hemos querido rendirle un pequeño homenaje ahora que lamentablemente nos ha dejado.

- Mikel Laboa: Txoria Txori. Todo un himno en el Pais Vasco, una canción que habla de identidad y libertad a través de la metáfora del pájaro al que le cortan las alas para poder tenerlo siempre, pero que así deja de ser pájaro. Hermosísima, buscadla en internet.

- Africa by Toto. Interpretación a capella de un coro australiano. Hemos querido con esta música dar paso a una nueva sección en nuestro programa que llamaremos “rincón coral”, con el que queremos compartir con todos nuestra pasión por la música coral, sin trucos ni altavoces.

- Enrique Morente: Tientos griegos. De su disco dedicado a Pablo Picasso. Preciosa invención de Morente donde mete hasta unas bandurrias del Albaicín, su barrio de Granada. Siempre que podamos y durante 2011 terminaremos el programa con cosas de Morente.

1 comentario:

  1. ME Walsh y sus historias es parte de nuestra infancia e historia.......FELIZ de ESCUCHARLA en la RADIO!!! ♫ La tetera de porcelana....pero nose vé. Yo no se por qué!!!!♫ "Que vivos, son los ejecutivos" ♫ Gracias. Verónica y Santiago

    ResponderEliminar