4 de abril de 2012

Elise Ricol - Lise London

Debió ser a finales de 1995, cuando me dirigí al Ateneo de Madrid a una mesa redonda en homenaje a Federico Melchor, de quien no sabía absolutamente nada. Lo que me movía era que uno de los participantes era Manuel Vázquez Montalbán y yo andaba entonces enfrascado con su Pasionaria y lo siete enanitos, que quería que me firmara. Algo le pasó y no pudo venir pero al final no me importó. Iba acompañado por dos damas de esas que uno nunca olvida, Palmira y Victoria, dos mujeres de armas tomar cada una en su estilo, pero con un enorme carácter y una enorme sabiduría por lo leído, lo vivido y sobre todo lo sufrido. Ellas son las fundadoras de la UMER, un proyecto que apenas arrancaba sin nada por aquél entonces y que hoy, desaparecida ya Palmira, pero con Victoria con sus 90 años llenos de energía, todavía continua en marcha.

El caso es que yo las dejé bien instaladas en la primera fila, como a ellas les gusta y yo me instalé algo más atrás, donde más tarde se sentó a mi lado Marcelino Camacho, que hizo de apuntador inmejorable a cuanto allí se iba diciendo. En la mesa redonda hizo de moderador Marcos Ana, intervino Juan Antonio Bardem y dos mujeres cuya intervención no he olvidado todavía. Una era Juana Doña, de quien precisamente acababa de leer brevemente su historia en el libro de Vázquez Montalbán. La otra era Lise London, de quien ni siquiera sabía la existencia, pero que en seguida relacioné con Artur London.


La pasada semana Lise se ha ido definitivamente, con sus todavía combativos 96 años. Ya entonces le costaba andar, pero tenía una fuerza hablando que levantaba al auditorio, una pasión que nos sonrojaba a los más jóvenes que parecíamos viejos a su lado. De padres españoles, francesa de nacimiento y educación, internacional por su ideario y por su participación en las Brigadas Internacionales, le tocó sufrir lo peor del estalinismo sin por ello renunciar nunca a sus ideas, por las que ha luchado y ha vivido hasta el final. Su historia está recogida en sus dos libros de memorias, libros altamente recomendables para quien quiera saber más de la historia europea del siglo XX, porque ella habla desde las hambrunas de un obrero español a principios del siglo XX, la educación de sus hijos en un barrio minero en Francia, su viaje a España como brigadista, su posterior lucha en la resistencia francesa, la deportación a un campo de concentración nazi, sus visitas a la URSS después de la guerra, la caída en desgracia en los 50…


Su marido Artur London fue ministro en Checoslovaquia y luego defenestrado, apresado, torturado y condenado. Todo ese proceso fue contado luego por ellos y recogido en una película de Costa Gavras que contaba con guión de Jorge Semprún.


Podeis tambien encontrar más información en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario