30 de noviembre de 2014

Yvonne Blake: no tenemos el coño para más ruidos




Seguramente hay que ser un gran aficionado al cine para saber de Yvonne Blake. Muchos años de trabajo y bastantes premios, entre los que se cuentan un oscar y varios goyas, hacen de esta mujer una de las mejores de su profesión. En castellano creo que lo llaman “figurinista”, pero a mí me gusta más decir que Yvonne Blake es diseñadora de vestuario. El que tenga curiosidad por una biografía detallada no tiene más que pinchar en la página dela wikipedia, y descubrirá que ha trabajado en películas que van desde Farenheit 451 hasta Jesucristo Superstar, pasando por Robin y Marian, amén de algunas películas españolas como Remando al viento, Carmen (la de Vicente Aranda) o Don Juan en los infiernos.

El caso es que, gracias a un artículo de Diego Galán en El País (ya casi no me quedan columnistas que leer en este periódico), he sabido del premio honorífico Mujer de cine que Yvonne Blake ha recibido en el festival de Gijón. Si me intereso ahora es porque el breve y combativo discurso que ha lanzado Blake, y que os pongo más abajo, no tiene desperdicio. Denuncia la gran fosa que sigue separando a hombres y mujeres en España y acaba con una frase lapidaria: “no tenemos el coño para más ruidos”. Como dice Diego Galán, bravo por Yvonne!


Si a alguien le pica un poco la curiosidad y quiere saber más cosas sobre Yvonne Blake, aquí dejo esta entrevista que le han hecho en el festival de Gijón.


Por cierto, ya que he hablado de Diego Galán, la casualidad ha querido que el mismo día que he leído su columna haya podido ver la imprescindible “Con la pata quebrada”, que desde aquí recomiendo encarecidamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario