2 de enero de 2011

Concierto Año Nuevo 2011

Siento haberos dejado colgados con el último programa del pasado 18 de diciembre, pero ya conté en el escrito anterior que me quedé atrapado en Holanda sin poder regresar a tiempo a Toulouse, que es desde donde emitimos los Aperitivos Musicales y los demás programas de España en Occitania. Aviso que el próximo será el 22 de enero y espero no fallaros esta vez.

El año ha comenzado para mí como acostumbro desde que tengo memoria: escuchando el concierto de año nuevo desde Viena. Mi relación con estos conciertos se remontan a los tiempos desde que tengo memoria, de hecho no recuerdo el primero que escuché, porque simplemente la memoria no me llega tan lejos. En youtube he encontrado una grabación con Willy Boskovsky, el primer director al que escuché la música de la familia Strauss de Viena (ojo a los listillos, no confundir con ellos al Richard Strauss de Munich). En mi modesta opinión Boskovsky no sería un gran director, pero servía esta música vienesa como nadie.

Esta grabación sirve además para reconocer algunas caras más o menos conocidas de los asiduos de las grabaciones televisivas de la Filarmónica de Viena. Unos cuantos directores han pasado despues de Boskovsky, con mayor o menor fortuna, pues de todo ha habido, desde quienes han dado su sello particular (Harnoncourt o Abbado) hasta quienes nos han empalagado con versiones llenas de azúcar que creemos alejadas de lo que debiera ser (Mutti o Pretre). En fin, solo es una modesta opinión. Acabo con otro ejemplo, esta vez de otro de mis preferidos, Carlos Kleiber, grandísimo director que tuvo en su padre seguramente a un gran maestro.

PS: del concierto 2011 con Franz Welser Most solo diré que me ha servido para conocer a este director, que sin parecer un genio de la batuta, si parece un buen intérprete de la música vienesa, aunque quizá algo más de arrebato no le hubiera venido mal.

1 comentario:

  1. Entro habitualmente y encuentro siempre intresante lo que subes al blog. Pero nunca me he deleitado tanto como con el concierto de vienna que he disfrutado el 1 de enero en vivo. Gracias por haber subido esta JOYA en tu blog y compartirla con todos. Cariños, Verónica

    ResponderEliminar