1 de mayo de 2011

Canciones sin palabras

“La gente se queja a menudo de que la música es demasiado ambigua, de que los pensamientos que suscita cuando se la escucha no son claros mientras que todo el mundo entiende las palabras. Para mí sucede exactamente lo contrario, no solo en cuanto a un discurso complejo, sino a cada una de las palabras; también éstas parecen igualmente ambiguas, igualmente vagas, igualmente sujetas a equívocos respecto de la música genuina, la cual llena el alma de millares de cosas, mejor que las palabras. Los pensamientos que expresa la música que yo amo no son demasiados indefinidos para ser expresados con palabras, antes al contrario, demasiado definidos. De suerte que me doy cuenta de que, en todos los esfuerzos para expresar tales pensamientos, algo resulta ajustado, pero de que, a la vez, algo falta en cada uno de aquellos. Si me preguntáis qué pensaba cuando escribía, yo os respondo: sólo la canción tal como está. Y si se diera el caso de que se me hubiera ocurrido determinada letra para cualquiera de estas canciones, jamás desearía comunicarla a nadie, porque las mismas palabras no significan siempre lo mismo para individuos distintos. Sólo la canción puede significar lo mismo, puede suscitar los mismos sentimientos tanto en una persona como en otra, unos sentimientos que, sea como fuere, no son expresados pro las palabras mismas.”

Este texto está extraido de una carta de Félix Mendelssohn dirigida a M. A. Souchay y fechada el 15 de octubre de 1842. La cita la he extraido de Para acercarse a la música, de José Luis Téllez, que a su vez cita como fuente a Enrico Fubini y La estética musical del siglo XVIII a nuestros días.

La música a la que el autor se refiere no es otra que sus Canciones sin palabras, una colección de 48 piezas para piano que fueron escritas entre 1830 y 1845. El vídeo que os adjunto es una interpretación de una de estas piezas a cargo de Daniel Barenboim, a mi modesto entender un genio de la interpretación musical, por lo que hace dentro y fuera de los escenarios. Pero de eso habrá otra ocasión de hablar. Ahora os dejo con la meditación del día: si ves que no consigues hacerte explicar con palabras, porque éstas a veces solo se utilizan para apagar el silencio, di lo que tengas que decir con música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario