27 de octubre de 2011

Juramento en Tolosa

Corría el año 1992, año de olimpiadas, exposiciones universales y muchas otras cosas preludio de grandes resacas. El caso es que en ese año los organizadores del Certamen de Tolosa pudieron tirar un poco la casa por la ventana e invitaron a muchos coros que venían de América. Para algunos, entre los que me cuento, fue una de las caras amables, sino la que más, de las celebraciones del famoso quinto centenario. El caso es que aquel año había muchos coros que escuchar, las sesiones (conciertos) eran de casi tres horas y solo los integristas corales, que así me han llamado alguna vez, aguantábamos todo lo que cayera. Si la memoria no me falla fue el día que habíamos viajado desde Madrid, hubo una primera sesión con seis coros, lo ya dicho, casi tres horas, para inmediatamente entrar a otro concierto con otros seis coros… En fin, que el cansancio se acumulaba en las neuronas, cuando salió un coro cubano con veinte cantantes, Exaudi de nombre y con María Felicia Pérez de directora, se marcaron una versión de la canción Juramento de Miguel Matamoros que nos puso los pelos de punta. Cuando acabó la interpretación el auditorio en pleno se levantó (nos levantamos) para aplaudir lo que había sido un instante verdaderamente mágico, uno de esos momentos tan raros de encontrar en los que el tiempo se detiene. Al salir supimos que en veintitantos años de certamen coral nunca el público se había puesto en pie.

El vídeo que aquí os he puesto no es de Exaudi, es del coro noruego Grex Vocalis, que tambien ha dejado algunos grandes momentos en el Certamen de Tolosa. La directora es Digna Guerra y la interpretación me recuerda mucho a la del inolvidable coro Exaudi en este arreglo de Electo Silva.

Tiempo despues descubrí una interpretación que hacía Compay Segundo de la misma canción de Matamoros. Nada que ver entre una y otra, sabrosonas las dos, pero la de Exaudi es algo que yo tengo grabado en algún rincón de mi memoria sensorial. Si alguna vez me vuelvo un viejo chocho y sin memoria, por favor háganme escuchar esta canción que me va a rejuvenecer seguro. El caso es que no he encontrado la versión de Compay en youtube, así es que me limito a poner otra canción y que cada cual disfrute con lo que más le guste.


Yo me marcho ahora a Tolosa, son ya más de veinte años con esta peregrinación. A la vuelta espero traer alguna perla coral que compartir con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario