6 de noviembre de 2011

Tolosa 2011 (1)

De nuevo de vuelta en este blog despues del viaje que hemos hecho a Tolosa, como cada año, a su certamen coral, del que venimos ya hablando en los últimos apuntes. En este año ha habido de casi todo, desde lo bueno a lo buenísimo e incluso alguna cosa excelente. Si alguien quiere un resumen del telediario de la ETB puede pinchar aquí http://www.eitb.com/es/videos/detalle/766798/el-coro-ucraniano-oreya-ganador-43-festival-coros-tolosa/

El gran ganador de este año ha sido sin duda el coro Oreya de Ucrania, que ha arrasado con prácticamente todo y que el próximo año representará a Tolosa en el Grand Prix. Ya conocimos a este coro de sus participaciones anteriores en Tolosa hace ya bastantes años. Ahora han vuelto como un coro completamente nuevo, y lo que hemos escuchado se corresponde a un coro profesional de muy alto nivel. Yo salí como casi todos, entusiasmado con lo que habíamos escuchado. El Kyrie que he puesto en el primer vídeo lo interpretaron en Tolosa y la interpretación fue brutal. Es un coro que pasa del pianísimo al fortísimo sin ninguna transición y sin cambios de color. Todo eso unido a la calidad vocal y, sobre todo, al color tan particular que dan a los coros eslavos las voces graves, tanto en hombres como en mujeres.

Hubo más cosas en Tolosa, pero ya todo, con ser bueno, era terrenal frente al festival que supuso la actuación de Oreya. En el apartado de coros hubo tambien premios para los coros Landarbaso de Rentería, y El león de Oro, de Asturias. Cuando tenga más tiempo os iré subiendo algún video de estos coros porque cantaron muy bien y me gustará hablar de ellos con más detenimiento.

Existe tambien la competición para coros infantiles, donde todos los años nos sorprenden coros que hacen más que los adultos y con una facilidad pasmante. No tengo vídeos del coro chino que ganó este año, pero aquí os dejo una perla del coro Cantemus de Hungría que hizo esto el año pasado con una canción vasca. Se trata de Dizdizka zeruan, de Eva Ugalde. Una canción llena de sensibilidad que en manos del director de Cantemus se convierte en una obra maestra.


Y para terminar (por ahora) con el certamen de Tolosa de este año os dejo algo para desengrasar. Se trata del grupo vocal checo The Gentlemen Singers y una conocida canción a capella de los Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario