20 de diciembre de 2011

Requiem de Victoria

Mendigo, oportuno como casi siempre (no digo siempre para no subirle el ego) me dice que un requiem quedaría mejor para reflejar lo que ha sido este 2011. Pues estoy de acuerdo con él, aunque temiendo que 2012 sea todavía peor me guardaba la carta. En cualquier caso este comentario me ha recordado que este año se conmemora un aniversario de Tomás Luis de Victoria (murió en 1611 en Madrid) y que no he dicho nada, algo imperdonable para alguien que ha cantado unas cuantas cosas suyas.

De Tomás Luis de Victoria dicen los que saben de esto que es uno de los grandes polifonistas del siglo XVI, junto con Palestrina y Orlando di Lasso. A Victoria se le asocia fundamentalmente al convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde fue cura y organista. Había sido antes enviado por Felipe II a Roma, donde debió conocer a Palestrina y se empapó lo suyo de la música que se cocía por entonces en Italia.

Su obra es religiosa y suena desde luego austera como los tiempos que nos quieren imponer ahora. Tengo que decir algo que va a sonar a herejía, y es que yo siempre lo he disfrutado más cantando (o dirigiendo) que escuchando. Pero tambien es verdad que cuando he escuchado Victoria en vivo siempre ha sido muy alejado de lo que nos han vendido como las grandes grabaciones de sus obras.

Buscando por youtube he encontrado esta interpretación de los Tallis Scholars, que me gusta por varias razones, pero una de las más importantes es que, siendo una interpretación clarita y diáfana como casi todas las interpretaciones inglesas, en esta no se utilizan niños, sino voces femeninas. Es de agradecer.

Cuando todavía vivía en Madrid empezaron a proliferar grupos que intentaban acercarse a las buenas interpretaciones de música antigua. En Victoria eso era complicadísimo porque la escuela vocal era entonces (a lo peor lo sigue siendo) una escuela operística que en nada puede ofrecer una interpretación interesante de música antigua. Uno de los que empezaba a pelearse por entonces con la fuerza de la gravedad es Raúl Mallavibarrena, con su grupo Música Ficta. Aquí tenes una interpretación del Offertorium. Frente a los Tallis Scholars ellos ofrecen una interpretación más latina, pero además con mucha calidad (es mi modesta opinión).

Y para terminar: todo esto nos lleva a solo dos salidas. Una es admirar la belleza y quedarnos contemplando lo que de bueno tiene el género humano en cuanto a creador de obras que perduran. La otra es impregnarse de un espíritu austero, represor como solo el catolicismo puede serlo a veces, recordar el desastre arquitectónico que es El Escorial (que va mucho con la música de Victoria) y concluir que de volver a aquello nada. La austeridad que se la metan donde les quepa, porque los “mercados” nos están vendiendo la moto. Pero nosotros no queremos comprarla.

Y ahora a seguir escuchando buena música. Otro Requiem muy posterior, de Verdi, y el Dies Irae que desde aquí les damos a todos los Untangarines del mundo mundial. Para los puristas: se trata de Claudio Abbado, la Filarmónica de Berlín y un coro en el que está el Orfeón Donostiarra con nosequien más.

5 comentarios:

  1. ¡Es de Verdi!

    Había escuchado esta pieza hace mucho tiempo, y la tenía en la cabeza pero no sabía localizarla. Claro, muy épico el Requiem, tiene sentido que sea de Verdi.

    Muchas gracias, compañero, por haberle puesto un nombre a una música que hacía un montón de años que no había vuelto a escuchar.

    Por cierto, del Escorial no diría que es austero (un palacio que para recorrerlo agota los pies no puede ser austero). Creo que el término es más bien severo. Y no, a mí tampoco me gustan las obras de Juan de Herrera (aunque desde luego, es un precursor de un estilo de arquitectura áulica que luego se desarrollaría en las cortes europeas).

    ResponderEliminar
  2. Severo, es cierto que la severidad describe mejor el monstruo de El Escorial que la austeridad. Por cierto, el Requiem de Verdi yo empecé a descubrirlo, Dies Irae incluido, con una película de los hermanos Taviani, La noche de san Lorenzo, que la vi allá por su estreno y nunca más he tenido ocasión de verla para comprobar que me sigue gustando tanto como entonces.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esos Musica Ficta. Muchas gracias, les voy a seguir la pista desde ahora. Estoy de acuerdo con el calificativo de severo, el Escorial no tiene nada de austero, es más bien "ostentóreo" como diría Jesús Gil, un panfleto hecho edificio... Otra cosa es Tomás Luis de Victoria. Por cierto, he buscado una versión del "Tenebrae factae sunt" por esos recién descubiertos Musica Ficta, pero no la he encontrado, no sé si la habrán grabado.

    Bueno. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Txomin, bienvenido a estos lares. No se si Musica Ficta ha grabado el Tenebrae factae sunt, pero puedes encontrar más información aquí: http://www.enchiriadis.com/musica-ficta.htm

    Si no le haces ascos a las versiones inglesas seguro que lo encuentras en la integral que ha grabado el Ensemble Plus Ultra (Michael Noone) o en alguna versión de los Tallis Scholars.

    ResponderEliminar
  5. Eh, muchísimas gracias otra vez. Efectivamente lo han grabado junto con el resto del Officium Hebdomadae Sanctae. No he encontrado el "Tenebrae..." pero sí el "Amicus Meus" del mismo oficio: http://www.youtube.com/watch?v=AeApD3hV9Dg Me parece que es así, poniéndole "sentimiento", como hay que cantar a Victoria. Ya conocía el "Tenebrae" de los Tallis Scholars, es una buena versión, muy nítida, pero tenía curiosidad por escuchársela a esta gente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar