16 de abril de 2011

II República: La democracia asesinada


"Unos cuantos hombres honrados, que llegaban al poder sin haberlo deseado, acaso sin haberlo esperado siquiera, pero obedientes a la voluntad progresiva de la nación, tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir. Para estos hombres eran sagradas las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo; contra ellas no se podía gobernar, porque el satisfacerlas era precisamente la más honda razón de ser de todo gobierno. Y estos hombres, nada revolucionarios, llenos de respeto, mesura y tolerancia, ni atropellaron ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes".

Antonio Machado, 14 de abril de 1937


Hoy ha sido día de emisión del aperitivo musical de abril. Como la fecha venía que ni pintada, hemos dedicado el programa a celebrar el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Para ello hemos contado con la presencia de Jean-François Berdah, historiador, especialista de la España contemporánea y de la historia de las relaciones internacionales durante el periodo de entre-guerras; es además profesor titular en la Universidad Toulouse Le Mirail. Sobre la II República ha publicado “La democratie assassinée”, editado en Francia por Berg International Editeurs (ver imagen arriba con la portada), y en España bajo el título La democracia asesinada por la Editorial Crítica. Se trata de una publicación muy recomendable para aquellos que quieran adentrarse por primera vez en el laberinto republicano español, pero también para aquellos más versados en el tema.

Como siempre en el programa hemos ido escuchando algunas músicas, no muchas en esta ocasión, pero seguro que lo habeis entendido. Por orden de escucha, estas han sido:

- Pau Casals: Sonata en Re Mayor para piano y violín. Versión a cargo de Albert Atenelle (piano) y Agustín León Lara (violín). Nacido en El Vendrell en 1876, Pau Casals fue un músico universal del siglo XX, grandísimo violoncelista que recuperó las suites para violoncelo solo de Bach, fue tambien director de orquesta y compositor. A su enorme actividad musical unió una acción social y política en defensa de los valores democráticos que le rodeó de un aura muy superior a la de cualquier gran divo musical de su época. Murió en el exilio en Puerto Rico en 1973 y cerca de Toulouse, en Prades se celebra todos los veranos un festival de música de cámara que él mismo creó en sus años de exilio.

- García Lorca: Los cuatro muleros. Versión histórica con La Argentinita y con el propio García Lorca al piano.

- Carmen Linares: Dejadme en el jardín fragante. Extraido del CD que Carmen Linares ha dedicado recientemente a Juan Ramón Jiménez con el título Raíces y Alas. Dice Félix Grande sobre este disco: Juan Ramón fue el alimento base de toda la Generación del 27, y una de las cimas más altas de la cordillera poética del idioma español. Merecía este homenaje. Juan Carlos Romero y Carmen Linares demuestran aquí que estaban capacitados y motivados para dejarle al maestro dos besos de música en las manos.

- Robert Gerhard. Suite Alegrías, farruca. Nacido en Valls, Cataluña, en 1896. Su formación se completó en Viena y Berlin con, entre otros, Arnold Schoenberg. Cruzó la frontera francesa a finales de enero del 39 con la ola de la retirada, y tras un breve paso por París acabó instalándose en Inglaterra. Compuso música sinfónica, ópera, recibió encargos para la BBC, su cuarta sinfonía fue estrenada por la Filarmónica de Nueva York… Una gran trayectoria internacional, tan grande como ignorada todavía del gran público en España. El fragmento que hemos escuchado es la farruca de su suite Alegrías, una música compuesta para un ballet con argumento del propio Gerhard, basándose en algunos temas populares andaluces.

- Enrique Morente: Nanas de la cebolla. Tal y como solemos hacer desde diciembre pasado, el programa lo hemos cerrado con estas nanas de la cebolla, reconocibles versos de Miguel Hernández, en una versión de Enrique Morente extraida de su homenaje al poeta de Orihuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario